viernes, 30 de agosto de 2013

“Dictadura disfrazada”.

“Dictadura disfrazada”.
 

Cada día más se le ven las costuras a esa cuerda de locos que gobiernan en Latinoamérica, incultos, resentidos y pare de contar, lo que pasa es que algunos tienen dinero producto de la renta petrolera que los hace ver más interesantes.

Es nada menos que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño. Su nombre es Ricardo Ferraço y acaba de afirmar que Bolivia es una "dictadura disfrazada" y que Evo Morales “tiene a la justicia en sus manos”.
Las expresiones de este legislador del vecino país, nada alejadas de la realidad, dan cuenta de la preocupante degradación de las instituciones democráticas bolivianas, por obra de un gobierno que The Economist describió como un “régimen híbrido”: un sistema que combina prácticas autoritarias con residuos formales del orden republicano.
Se alegará que la administración evista tuvo su origen en las urnas, pero el trágico caso de Hitler mostró que un gobierno nacido del sufragio popular bien puede acabar siendo una dictadura.

Michel de Montaigne decía que la peor tiranía es la que se ejerce con formalidades de ley.
El problema es que, con este camuflaje seudo-democrático, los regímenes neo-autoritarios eluden la condena internacional, algo que no pasa con las tiranías desembozadas.
“Es un déspota todo aquel que cree que ser opositor al gobierno es ser traidor a la patria”, señalaba Juan Bautista Alberdi. Hemos visto recientemente cómo desde el gobierno de Morales se usaba la muletilla de la “traición de la patria” para tratar de descalificar a un medio de prensa.
Es de celebrar que, como lo demuestran las declaraciones de Ferraço, la verdad se vaya abriendo paso…

miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Por que las Isla Caimán, son consideradas como un paraíso fiscal?.

¿Por que las Isla Caimán, son consideradas como un paraíso fiscal?.
 
Satellite Image, Photo of Grand Cayman Island, Cayman Islands
 
Lamentablemente, cada día, la corrupción y el negocio de la droga corrompe a más personas y muchos buscan la manera de legitimar o guardar sus fortunas tratando de pasar desapercibidos ante las autoridades. Pues bien, a este respecto, ¿quien no ha escuchado hablar en alguna película sobre las Islas Caimán?.
 
¿Por que las islas Caimán son un paraíso fiscal?
 
Cada año, cerca de 100.000 millones de euros circulan por las Islas Caimán, un archipiélago del Caribe donde la mayoría de los grandes bancos internacionales y cientos de compañías de seguros concentran sus recursos sin ser gravados. Y todo porque en 1778, los pobladores de esta colonia británica salvaron de morir ahogados a los tripulantes de 10 barcos de su Majestad. Como agradecimiento, el rey Jorge III otorgó a sus habitantes la exención del pago de impuestos de por vida.

martes, 27 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI martes 27 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI martes 27 de agosto de 2013

Alto
CUBA. Lo escribí aquí. El que el gobierno de los Castro no iba a recibir al soplón Snowden estaba cantado de antemano. Ahora que se confirma la negativa cubana de recibir el avión de Aeroflot si llevaba a bordo al ex empleado de la CIA reitero que tal actitud obedeció a evitarse lidiar con el imponderable de tener que cambiar al espía gringo por los cuatro espías cubanos presos en Estados Unidos y por los que reiteradamente el Gobierno cubano -y muchos sigüies rojos rojitos en campañas mediáticas en Venezuela que incluyen hasta resoluciones de la Asamblea Nacional pidiendo su libertad- exige su devolución.  Ni tonto Raúl que se iba a dejar meter ese strike. Pragmatismo y comercio libre mas antes que tarde priva en la cúpula cubana...

REFLEXIÓN. Lo escribió el Padre (s.j) Luis Ugalde en su último artículo y me parece muy oportuno enfatizarlo: "Cuando Chávez llevaba menos de dos meses en la presidencia me dijo personalmente en Miraflores: 'Yo no creo en ningún partido, ni siquiera en el mío. Yo creo en los militares que es donde me formé'. Así es. Por ello se impone el Ejecutivo sobre los otros poderes y se viola la Constitución. Eso por el lado militar; y por el lado marxista es una obligación imponer la 'dictadura del proletariado' (en Venezuela solo algo metafórico), indispensable para destruir y erradicar la 'dictadura de la burguesía'. Por eso las elecciones, la descentralización del poder, los contrapesos entre los poderes públicos, la limitación temporal de mandato presidencial, la ciudadanía como origen y control de los poderes... son lamentables 'formalismos burgueses".
En estos días de selección a dedo de candidatos y rebelión en la granja, es útil recordarlo. ¿La realidad diaria?


Medio

RETROCESO. Entrevisto al Dr. Carlos Machado Allison, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y profesor titula de la UCV y del IESA. Un experto reconocido globalmente en el tema agricultura y alimentación. Explicó en detalle -y con objetividad plena- cómo la producción venezolana por habitante -en todos los rubros- bajó de 832 kilos por año a 578 en 2012. Allí se explica que hayamos pasado de una media de 1.700 millones de dólares en importaciones a mas de 8.000 millones el último año con el agravante de que no exportamos prácticamente nada. Cita que hay unos rubros con crecimiento como aves, porcinos y hortalizas pero que las mayores caídas son en carne bovina, maíz, arroz, sorgo, frutas y pescado. Con respecto a la leche y el aceite el problema es que la población crece más rápido que la producción. Enfatiza que el gobierno acierta cuando señala que la gente está comiendo más, pues en efecto de unas 2.250 calorías en la actualidad hay entre 2.600 y 2.700. Pero no es algo para decir que es un logro exclusivo de Venezuela pues eso ha ocurrido en el mundo, y en América Latina países como Brasil, Chile, Colombia y Perú la han tenido en cuenta y por ende han aumentado su producción. Tras esa información debemos darnos cuenta del fracaso del modelo aplicado por Chávez y ahora por Maduro en el sentido de arrasar con la tierra sembrada, con la producción nacional, al expropiar fundos y haciendas productivas para sumirlas en el fracaso. Igualmente con empresas productoras de alimentos como fueron Industrias Diana y Lácteos Los Andes hoy en manos rojas con protestas de sus trabajadores y obreros, la producción por el piso y sus reclamos válidos son vistos como si fueran motivados por enemigos del país y su robolución...

Bajo
¿MÁS GUISOS? Circula información no confirmada oficialmente de un supuesto embargo de dos buques de Pdvsa, por una deuda de PDV Marina, por $ 60 millones a una empresa de Singapur y que por ello estaría detenida en Curazao la motonave Guanoco...Se acaba de comprobar por Internet que el "nuevo" ferry a Margarita es usado, chocado y reparado, y vendido con sobreprecio. Las acusaciones de esa compra las achacan "supuestamente" a oficiales de la Armada a cargo de la expropiada Conferry. Las acusaciones entre uniformados ya arrancaron.  Por ello el apetito voraz de un ministro de comprar más ferry. Comisiones millonarias y rápidas.

MÁS DE LA PETROLERA. Circula informe en Pdvsa sobre su departamento aéreo, en referencia no solo a la compra de 5 helicópteros Dauphin365 de fabricación francesa, de los cuales han entregado oficialmente dos, sino también a una serie de supuestas irregularidades, llegando inclusive a colocar en peligro la vida de sus directivos. Las dos aeronaves entregadas estarían en un hangar en México desde noviembre pasado y la excusa de los encargados a sus jefes es que aún se estarían tramitando los protocolos de compra y venta. El documento crítico lo elaboraron empleados del departamento aéreo y ya se conoce parte de su contenido. Quien está a cargo del área no acepta críticas y acusa a quien se atreva a decirlas, de enemigo del Gobierno. Otro punto se refiere al mantenimiento a las naves cada 600 horas, lo que tardaría mes y medio. El hecho es que llevan en eso más de seis meses por órdenes del jefe y dos de sus subalternos. Incluso advierten que cuando el presidente de Pdvsa tiene que realizar una inspección en oriente donde requiere helicóptero, solo tendría uno disponible, y para que Ramírez o sus cercanos no se den cuenta mandan a buscar un helicóptero a Maracaibo. Un peligro adicionalmente enfatiza en la sacada a volar de un helicóptero "amarillo" que estaba en mantenimiento sin haberle sido reparada la falla. Los técnicos están temerosos de hablarle a los directivos petroleros, pues temen los despidan. Mencionan que ya varios han tenido que irse antes de que los boten por reclamar lo justo. Mas detalles: No quieren contratar pilotos como personas naturales sino como contratistas así no tengan registrada empresa; los sueldos son de Bs. 40 mil mensuales en turnos de 20 x 10 horas; no gozan de beneficios; a quienes no son de confianza los mandan a sus casas y elaboran el caso del hijo de un general "chivo" en la petrolera al que le pagaron el curso de piloto en la escuela del helipuerto Ávila y lo contrataron para volar sin experiencia. Me dicen que denuncian para alertar sobre el peligro que esto significa. ¿Así se gobierna?...

DESCANSO: Por dos ediciones no saldrá esta columna debido a un rápido viaje al Asia. Recargo de pilas y recreo para mis apreciados lectores...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

jueves, 22 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI jueves 22 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI jueves 22 de agosto de 2013

Alto
SORPRESAS. Hace una semana comenté sobre la renuncia de la ingeniera Edmée Betancourt a la presidencia del BCV ante su supuesta negativa a imprimir billetes inorgánicos para metérselos a la quebrada y corrupta empresa rojita Minervén, a través de Pdvsa. Ayer en este diario leímos que el financiamiento del BCV a Pdvsa había crecido 28% en un solo año. La noticia ampliaba que el instituto emisor está fabricando bolívares para atender los requerimientos de Pdvsa, y las empresas estatales, y que las estadísticas de la asistencia ya sobrepasaba Bs. 267.700.000.000 equivalentes a más de $ 34 millones. Sin contar lo que "le arriman al mingo" la Tesorería y la banca pública Es decir, que con todo esto calientan más la inflación al poner más dinero a circular. Otra noticia de ayer, esta vez en El Nacional, dio cuenta que $ 314 millones aprobados por Chávez para Sidor y anunciados -en aquella transmisión en cadena el 20 de agosto de 2012 desde la Central Hidroeléctrica Caruachi- junto con un gran número de proyectos, como era su costumbre por arte de birlibirloque, no han sido ejecutados. El magnánimo Nicolás aprobó $ 18 millones para las acerías y otras áreas, hoy controladas por militares, los mismos conceptos para los cuales se autorizó el capital en aquella cadena. Al lado de los anuncios, plantas paralizadas. Son tantos casos similares, que solo recordar los miles de millones de dólares que se destinaron a la limpieza de El Guaire, con las ministras de turno viajando a Francia y repitiendo las asignaciones cada cierto tiempo, que el trabajo de investigación periodística sería arduo. Hago esta relación noticiosa pues la nota que viene es importantísima...

¿LA LIBRETICA DE HChF?  Por estos días que hay viento de mudanzas en La Casona y La Viñeta, ha aparecido -y está a buen resguardo- aquella libretica que muchas veces mostró el Caudillo en las cientos de horas de cadenas  y en la que nos decía "voy llevando aquí la relación exacta, minuciosa y clara de todas las ganancias de Cantv, Pdvsa y otros entes, para redistribuirlos entre los pobres y no hacer como el capitalismo salvaje que se las cogía íntegras y las expatriaba". Quienes han tenido la "dicha" de revisar los datos allí guardados se han topado con varios descubrimientos: los datos escritos con la zurda, no coinciden con la realidad. Se comprueba que a Chávez le mentían y lo hacían repartir fondos para obras que no existían, no existieron y no existen. El despelote oficial dio y da pié para las corruptelas, los guisos, las comisiones y sobretodo para que desde la Asamblea haya un parto diario de créditos adicionales sin control alguno que provoca el caos económico que estamos sufriendo. De allí salen las camionetotas, los viajes dolarizados sin pasar por Cadivi, los yates y las mudanzas de funcionarios, militares y diputados de Santa Mónica y Los Chaguaramos, o de Catia, Casalta, El Valle, 23 de Enero, Guarenas y otras zonas populares, a las urbanizaciones del este. Desde San Bernardino y la Florida hasta el Country, Altamira, La Castellana, Sebucán y Lagunita. Por eso no se cree la lucha contra la corrupción. Tienen 15 años raspando la olla cada día como si fuera el último.


Medio
¿CUBA ACUSA?. El antillano que en el despacho ministerial de Información (normal desde hace 11 años) recibió a un empresario mediático amigo del Gobierno, lo dejó estupefacto. Excusando a la ministra porque había sido llamada por el Presidente, le espetó: "Creo que aquí no hay compromiso con el proceso. Todos los ministros y funcionarios tienen un padrino y son intocables. No se salva ni uno de haber metido la mano. Hemos denunciado sus corruptelas y guisos, y nada pasa". Acusó a una mujer que ocupó el cargo, hace unos años, como la más corrupta, pues equipos comprados no aparecen y muchos fueron vendidos. Estaba harto de que no se tomaran en cuenta las denuncias a sus superiores. Al negociante le pareció aquello una de las conversaciones imaginarias de Eduardo Semtei...

SUN CHANNEL. Siguiendo su historia, cuando desde el Ministerio de Información compró el canal CMT para montar Telesur, el hoy Ministro de Turismo, el que anuncia ante el mundo que  los enemigos de los visitantes son los medios que hablan de violencia cuando estamos en un país "chévere", se le habría acercado a los dueños del canal que está "dedicado a mostrar los lugares mas estimulantes y fascinantes del mundo" para exigirles se lo vendieran al Gobierno de Maduro. "O vendes o vendes. Tenemos reales. Ponle precio", cuentan en los pasillos del canal. Como hay una intención de esconder la criminalidad, la inflación y el desabastecimiento en los medios, nada mejor que entretener a la audiencia con destinos seguros y confiables llenos de visitantes por la calidad de los servicios, la seguridad y el cambio libre de sus monedas. ¿Lo venderán?...

EL CENSOR. El inefable "Villeguitas" se movió con Últimas Noticias y El Universal para que le dieran un espacio de opinión cada semana. No lo pidió en VEA, en Correo del Orinoco o en el diario que montó Jorge Rodríguez y que él dirigió, CiudadCCS. "Tiene que hacerlo si quiere que lo conozcan en Caracas, pues esos tres no circulan ni los leen"...


Bajo

¿SORPRESA CUBANA O COREANA?. El tema aún permanece en secreto. Pero esta semana en la ONU se hablará del asunto ya que allí es que se estará decidiendo la suerte del barco norcoreano detenido en Panamá con un enorme cargamento de armas y municiones que incluye hasta un par de aviones MIG rusos que todavía podrían volar. Cada día hay más hallazgos como el de motores y plantas que desmienten que hayan sido enviados a ser reparados. Interesante que en la exhaustiva revisión que las autoridades panameñas vienen haciendo del buque y su carga, apareció un contenedor lleno totalmente de euros y dólares. Harán las pruebas para determinar si son falsos, como se presume, o verdaderos.  Cualquier resultado es muy grave para Cuba y Corea del Norte pues de las dos maneras hay delito. Un diplomático en la ONU recordó que en el año 1969 había sido detenido en Madrid el cubano Rafael García Bango y Dirube por tráfico de dólares falsos y que tras haber sido condenado a 18 años fue canjeado en 1974, cumplidos 5 años de la pena, por dos prisioneros españoles en Cuba. Así que la experiencia la tienen. Hasta ahora son especulaciones pero la investigación multi-gubernamental avanza. El destino del carguero sigue  incierto. ¿Habría prevista otra parada al pasar a navegar el océano Pacífico?....
www.runrun.es
@nelsonbocaranda

martes, 20 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI martes 20 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI martes 20 de agosto de 2013

Alto

¿ROJOS Y APOYADOS?. Circula información que anuncia la salida del ministro de Planificación, Jorge Giordani, en cualquier momento. Se va. No lo van, aseguran sus allegados. Uno me escribe: "Está cansado de que 'lo dejen de lado" y muy molesto por Maduro decir que "la corrupción heredada hay que acabarla". Siente que dañan la memoria de Chávez y  "no lo acepta". Recuerda que es exageradamente sentimental y veía a Chávez como un padre". Giordani no se siente culpable de la debacle provocada por él y sus apadrinados en estos 15 años de horror económico. Él, dinosaurio comunista, le metió en la cabeza a Chávez que sus recomendaciones eran las correctas. Probadas y fracasadas en los siglos XX y XXI. Tiene que estar hablando mucho contra los que ahora tratarán de darle otro impulso al modelo económico. El domingo en La Razón, el colega Manuel I. Molina detallaba las mafias y corruptelas que en privado me cuentan ha mencionado "el monje". Un segmento de su columna es brutal al referirse a "la lucha contra la corrupción": "¿Por qué no le creen, Presidente? Son varios los factores que alimentan esa esparcida incredulidad, pero el más protuberante es una incontestable realidad: Los pudrimillonarios "chavistas" apestan en la geografía burocrática venezolana y en los centros de inversiones y negocios inmobiliarios en el exterior, como EEUU, Costa Rica, Panamá, Colombia, Dominicana y otros destinos preferidos por quienes se han enriquecido en tiempos de "robolución".En la banca, el mercado "paralelo" de divisas y la legitimación de capitales en Venezuela y el exterior, son conocidos los "boliburgueses" o pudrimillonarios "chavistas", porque manejan fortunas gigantescas, pasmosas". Al final, se refiere a las mafias de altos funcionarios, familiares pillos y otros testaferros... La procesión interna aflora cada vez más.

Medio

LA BURLA. Para refrescarnos la memoria colectiva apunto aquí algunos datos sobre la corrupción roja rojita en casi 15 años de "robolución" sin culpables. Esto es parte de un primer trabajo que realicé para nuestro portal www.runrun.es el pasado fin de semana:15/3/2006: Fiscalía procesa 34 denuncias por corrupción en Fondafa; 29/3/2006, comisión de Contraloría de la AN hizo una reunión para revisar 433 casos de corrupción que se han denunciado ante esa instancia; denuncias de corrupción y expedientes extraviados en Conavi. directora del llamado programa VIII renuncia; 3/6/2006, Erika Farías, ministra de Alimentación y hoy gobernadora del estado Cojedes, denuncia 111 casos de corrupción de militares en redes de alimentación; 16 de junio de 2006, Fondafa consignó 402 denuncias de ilícitos; 3/8/2006, Alirio Rondón, presidente de Fondafa, denuncia 200 casos más de corrupción; 5/8/2006, Fondafa consignó ante la fiscalía otros 237 casos de corrupción; 16/11/2006; Roberto Smith realiza denuncias sobre corrupción en Cadivi y el Ministerio de Agricultura y Tierras. El capitán Vielma Mora lo recibe, pero aún no pasa nada; 27/12/2007 Edgar Hernández Behrens denuncia la existencia de 48 casos de corrupción en el Bandes; 2/2/2007 Iris Varela propone que se desempolven 600 denuncias  de corrupción recibidas por el parlamento. Diputado Eustoquio Contreras confirmó la existencia de los 600 expedientes sobre corrupción. La única medida sobre Fondafa fue eliminar el Fondo de Desarrollo Agropecuario y Pesquero y así desaparecer las pruebas al convertirlo en Fondo Socialista para el Desarrollo Agrario. La Asamblea asumió el 8/2/2007 la investigación de 461 casos de corrupción según declaraciones del diputado Julio Moreno, presidente de la comisión de Contraloría; adicionalmente investigarían al caso del Central Azucarero Ezequiel Zamora por el desvío de 325 millones de bolívares; el cobro de comisiones por la adjudicación de viviendas; las denuncias por desvíos en la red de Mercal, para sólo mencionar detallitos "desaparecidos" con el correr de los tiempos rojos. En esa fecha la AN admitió tener 433 casos de corrupción para su estudio. El 8/3/2007 ya más de 700 denuncias de corrupción habían sido presentadas ante la comisión de Contraloría, según el diputado Eustoquio Contreras, del MEP. Todas estas denuncias están en los diarios de esos días. La mejor de las informaciones encontradas es la que apareció en Últimas Noticias del 30/3/2006: "El presidente de la comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, reveló ayer que la instancia comenzará a trabajar en 433 expedientes". El periódico "tuvo acceso al primer listado de denuncias que sumaba 557 casos, y ahora la Comisión presentó un nuevo informe. En el primer papel de trabajo la subcomisión de control de gasto público e inversión del Ejecutivo nacional manejaba 77 casos y ahora tiene 65. En la subcomisión de entes descentralizados del Ejecutivo nacional, institutos autónomos y empresas del Estado tenía 131 casos y ahora maneja 145; la subcomisión de control del gasto público e inversión del ejecutivo regional descentralizado contabilizaba 85 expedientes y ahora cuenta con 33. Además, la subcomisión de control del gasto público e inversión del ejecutivo municipal tenía 195 expedientes y ahora tiene 173 casos. Por otra parte, la subcomisión de control de fondos públicos de los Poderes Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano tenía 25 casos y ahora cuenta con 17. En el documento anterior, se contaba 26 averiguaciones administrativas; 11 casos en subcomisión especial y 5 más en otras comisiones. ¿Reírse o llorar? Impunidad roja rojita. Farsa pura...

Bajo

ROJOPINTAS. Sospechan algunos funcionarios que el debate planteado sobre la corrupción es una sugerencia cubana a Maduro para que salgan a relucir hechos de corrupción de los militares y de la industria petrolera. Por un lado disminuiría Maduro el poder de los uniformados en los sectores de la administración pública, y por el otro se le abriría la puerta para ponerle la mano a Pdvsa. Tienen a Ramírez en la mira una vez más. ¿Le hicieron sacar al primo asegurador Diego Salazar del país o se lo recomendaron?... Funcionarios de inteligencia militar están en EEUU averiguando las operaciones de Citgo y Barivén...Investigan la declaración de los expertos eléctricos José Aguilar y Víctor Poleo (exviceministro con Chávez) de que desde la emergencia eléctrica de 2009 se han comprado al extranjero plantas eléctricas con un sobreprecio que excedería 20 mil millones de dólares. "La emergencia es una patente de corso" dijo Poleo al asegurar que conoce hasta 14 proyectos de sobreprecios, engavetados en la Fiscalía y la Contraloría General.
www.runrun.es
@nelsonbocaranda
 

jueves, 15 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI jueves 15 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI jueves 15 de agosto de 2013
ALTO

EL BANCO CENTRAL. En medio de los rumores que han circulado sobre "un aparente vacío de las bóvedas" y de lo que no hay prueba alguna mas allá de los envíos de oro a China y Rusia en aquel periplo del avión presidencial con parada previa en La Habana se produce el despido (¿"renuncia pedida" para no tener que ir a la Asamblea?) de su presidenta, la ingeniera industrial valenciana Edmée Betancourt. Del grupo ideológico de confianza del ministro Jorge Giordani, la ex ministra señaló al asumir el BCV "que se pasaron entre $ 15 mil y 20 mil millones de a empresas de maletín". Si antes lo habían manifestado los ministros Fleming y Menéndez, la reacción en el Alto Gobierno fue muy mala hacia ella. Arrancó con plomo en el ala. Vino el caso Bandes con los detenidos en EEUU y se lo acercaron a ella. Publicamos el 18 de julio que ella no se sentía capacitada para dirigir el BCV "por ser una institución muy compleja". Con su intempestiva salida muchos se la achacaron al tema de la corrupción en Bandes. Sin embargo, una confiable fuente interna del ente emisor me aseguraba otra versión sobre su destitución. Como la estatal aurífera Minerven está paralizada le dieron a PDVSA la orden  de rescatarla. El tema ha estado presente en Aporrea.org donde la tildan de inauditable, llena de cómplices en los robos de oro y de informes acusatorios a los que no le paran en las alturas rojas. Como la disminuida petrolera roja rojita no tiene plata (apuntan a una deuda de 30.000 millones) y el caso de Minerven requiere grandes inversiones le habrían ordenado a la presidenta "imprimir plata para ayudar en el rescate" de la corrupta empresa. Ella se opuso diciendo que "mi cargo es para administrar un banco no una empresa de oro". Hasta allí le duró el cargo. Su mentor, el inefable "monje" que ha empujado el país al foso, se encuentra muy "desmoralizado" y especula sobre su renuncia. Cuentan que Maduro le reclamó fuertemente tras la devaluación del 8 de febrero supuestamente ordenada por Chávez. (Recordemos al presidente ecuatoriano Rafael Correa decirnos recientemente, reiterando lo escrito por éste mortal, que el enfermo estaba en fase terminal desde diciembre) y por los enredos económicos que ella produjo. Veremos si este Eudomar sigue o no las lecciones de su tocayo de apellido Santos: "como vaya viniendo vamos viendo"...

MEDIO
SIMONOVIS. Insisto en el tema que por años he mencionado como un "ajuste de cuentas" exagerado por parte de algún alto funcionario rojo rojito, probablemente militar o del área de seguridad, que logró acercarse al oído del difunto y sembrarle el terrible "casquillo" que le cobran no solo a él sino a su pobre familia. Sin pruebas de lo que lo acusaron a él y a los otros policías, obedeciendo al montaje que desde el alto poder se hizo -y se sigue haciendo pues nomás ayer escuchamos las repetitivas referencias al 11A- mientras que los verdaderos culpables (incluyendo al alcalde capitalino de ese momento) hicieron mutis por el foro y se salieron de cualquier documento incriminatorio. Ni siquiera la precaria salud del comisario, con ciertas posibilidades de fallecer en su celda, ha logrado ablandar el alma de los rojos. Ojalá que la petición que por una medida humanitaria hizo el exvicepresidente José Vicente Rangel, hoy tanto o mas cercano de Maduro que lo que fue de Chávez, sea escuchada y permitan los tratamientos -que le han negado- en su hogar. Hasta el Papa Francisco lo ha mencionado en sus mensajes al Gobierno venezolano por dos vías: la oficiosa y la extra oficial desde un país muy amigo del gobierno...
MOLESTIA DIPLOMÁTICA. La Comunidad Europea ha enviado al canciller (y "protector" de Miranda) Elías Jaua  una nota de protesta por cambiar el reglamento que rige el manejo de la franquicia diplomática, es decir la libre entrada de efectos personales de los diplomáticos que llegan al país para los 3 a 4 años de su estadía en Venezuela y la de los  suministros y mercancías que regularmente abastecen a embajadas y consulados. Hasta hace pocas semanas todo esto podía ser sacado de la aduana con la nota verbal o solicitud de franquicia sellada por la oficina de Protocolo de la Cancillería y entre 4 a 8 semanas más tarde enviar a la aduana la  Franquicia Definitiva  como respaldo. El nuevo reglamento  estipula que las embajadas y/o los diplomáticos obligatoriamente tienen que esperar la Franquicia Definitiva pues si quieren su mercancía de forma inmediata tienen que pagar los impuestos aduanales que rigen para cualquier importador. Esperar  las 4 a 8 semanas por la Franquicia Definitiva comporta el pago del almacenaje o estacionamiento de los contenedores en el puerto de La Guaira a razón de  $ 100 diarios lo cual representará entre  $3.000 y 6.000. No hay reciprocidad con el trato global que se da a esta materia...

BAJO
¿CUÁLES SECRETOS? Leyendo la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Servicio Exterior, cuyos extractos fueron tema editorial en El Nacional, no queda sino reiterar que este régimen de 15 años es el rey del doble lenguaje. Por un lado ponen al soplón Snowden como un ejemplo para el mundo y hasta le ofrecen asilo y por el otro en uno de los artículos establecen de forma imperativa que los funcionarios de Cancillería quedan impedidos de revelar información sobre la cual hayan tenido conocimiento durante su ejercicio profesional. De hecho deberían guardar estricto silencio hasta 30 años después de cesar la relación laboral. Quien rompa su silencio e incurra en ese delito será considerado un traidor a la patria. ¿Si la información de que disponen sea sospechosamente delictiva o dañina a los intereses de la nación también deben callarse? Escondite será de corruptelas y francachelas de los más altos funcionarios que sin preparación alguna, ni educación suficiente, han sido enviados a representar al país por todo el globo. ¿Lo que pasó en la embajada en Kenya con el asesinato de la embajadora Olga Fonseca tras pedir que no le enviaran más valijas contentivas de "algo muy malo" no podrá ser contado? Los mismos rojos acabaron con al trabajo de tres ministros de exteriores del proceso que hicieron lo posible por actualizar la ley al mundo diplomático de hoy...

¿A UNO? Con el montaje burdo que hacen para destruir a Henrique Capriles y a Primero Justicia preguntaría al régimen: ¿Permitirían allanar y revisar la casa a un ministro o colaborador de alto nivel como hicieron con el funcionario mirandino? ¿Están seguros que no encontrarían artilugios similares? Con techo de vidrio lanzar piedras es delicado...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

martes, 13 de agosto de 2013

Runrunes Nelson Bocaranda Sardi 13 Aug 2013

Runrunes Nelson Bocaranda Sardi 13 Aug 2013
ALTO
NO LLORES POR MÍ…:

Los resultados de la elección del domingo en Argentina tienen varias lecturas que deben ser releídas en Venezuela más por el chavismo sin Chávez que por los demás partidos políticos, aunque tienen lecciones contundentes para la oposición si va dividida a los comicios de diciembre.

Para el kirchnerismo se habría acabado el sueño de la reelección. Un fuerte voto castigo para un gobierno cargado de corrupción en todo el país -perdiendo la capital, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y La Rioja entre otras muchas dependencias- es un alerta a sus mayores socios latinoamericanos quienes habían apresurado los negocios sucios ante los temores de lo que pasó hace 48 horas.

Como bien dijo el colega Jorge Lanata en Buenos Aires surgió una “centro izquierda real” ante “un gobierno de CK conservador, pero que habla para la izquierda”. (¿Le suena conocido el fascismo acusador?) “Nadie tiene la vaca atada. Los votantes no son cautivos. La mayoría ya no es del gobierno. Votaron por una justicia independiente. Nació una oposición dentro del peronismo”.

Comenzó el post kirchnerismo aunque a Cristina le quedan dos años de mandato y todos piensan que profundizará aún más la brecha con el peronismo que surgió como fuerza opositora. Tango repetitivo…


MEDIA
¿GOLPISTAS TODOS?:

El 3 de febrero del año pasado quien era ministro de la Defensa y hoy es gobernador del estado Trujillo, el general Henry Rangel Silva, recomendó al entonces enfermo mandatario que tomara una acción decidida para reconocer a 62 oficiales y suboficiales que participaron en los golpes de estado del 4F y 27N de 1992 de contra el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, de los cuales 13 cayeron en esas acciones y uno murió de cáncer el 2010.

La presentación decía que con esos golpes “fueron el inició de un movimiento que catapultó y refundó al Estado como procurador de la Justicia Social, defensor de la persona y el respeto a su dignidad que bajo una filosofía humanista regeneró la condición del hombre y de un pueblo que clamaba por Justicia; es por ello que, a efectos de reivindicar moral y profesionalmente al personal de Oficiales, Sub-Oficiales Profesionales de Carrera, Tropa Profesional y Tropa Alistada, participantes e involucrados en las rebeliones Cívico – Militares; se somete muy respetuosamente a consideración del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, la aprobación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de reincorporación del personal militar participante en estos hechos, quienes fueron separados de la Fuerza Armada Nacional por haber participado en ellos directa o indirectamente, sin ningún beneficio de Seguridad Social”.

Entre los beneficiarios están Humberto Ortega Díaz, Jorge Durán Centeno, Ismael Pérez Sira, Luis Valderrama, Pedro Carreño, Alejandro Andrade, Diosdado Cabello Rondón, Iván Freites y Rafael Isea entre otros 35 oficiales subalternos y 9 sub-oficiales beneficiados con esa reincorporación a la carrera militar y al Sistema de Seguridad Social de la Fuerza Armada Bolivariana.

El hecho es que hasta hoy no todos han sido beneficiados. Las discrepancias en el último año han sido grandes entre algunos y se establecieron diferencias según se han quejado algunos de los incluidos en el decreto pero no en la cotidianidad de los beneficios. Si se revisa la lista del punto de cuenta 029-12 se pueden ver los diferentes grupos que hoy forman dentro de lo que fue el proyecto original. No están todos los que son ni son todos los que están. Por ejemplo hay varios gobernadores de hoy que fueron excluidos en esa lista. Más de la procesión verde. ¿Puro ejército?…
LA DEMANDA REICH:

Ha sido noticia en los medios globales por poner en blanco y negro sobre papel lo que por años se ha venido rumoreando en torno a los beneficios que a una sola empresa se le dieron al otorgarle millonarios contratos desde PDVSA y Corpoelec. Sin embargo, en el libelo presentado colocan al asesor financiero Francisco D´Agostino como socio de los llamados “bolichicos”.

En la investigación que me refiere un colega estadounidense se desprende que FDA no es accionista, director, ejecutivo ni agente de ninguna de las dos compañías en la demanda: Derwick Associates USA, LLC y Derwick Associates Corporation. Añaden que no tiene oficinas en 450 Park Ave. D’Agostino sí fue accionista de un fondo llamado Casablanca Capital desde Noviembre del 2010 hasta mayo del 2012 cuyas oficinas están ubicadas en 450 Park Ave. D’Agostino no ha vuelto a esas oficinas desde mayo del 2012 y ni Betancourt ni Trebbau nunca visitaron esas oficinas; no tiene cuentas bancarias ni en JP Morgan ni en Davos Financial Group, ni a título personal, corporativo ni es firmante en nombre de ninguna empresa en esas instituciones financieras; en las declaraciones ” press release ” con fecha de 31 de julio 2013 de los abogados de Derwick en The Wall Street Journal ellos mismos dicen que D’Agostino no forma parte de esa empresa: “los abogados Héctor Torres and Brian Kaplan, socios de la firma Kasowitz, Benson, Torres & Friedman LLP, consejeros de Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau, indican que Derwick no tiene ninguna relación comercial con D´Agostino, quien no es agente, socio, propietario, oficial, director u operador y de hecho nuestros clientes nunca han puesto un pie en alguna oficina ubicada en el edificio 450 de Park Avenue en Nueva York”.

Si se demuestran estas incongruencias en la demanda del ex embajador Reich las cosas podrían tomar otro giro. Por eso menciono ésta en específico por las implicaciones que tiene ya que el nombrado es yerno del banquero Víctor Vargas quien preside BOD-Corpbanca y quien acaba de comprar la Cadena Capriles. Por eso el interés del caso que está caliente en el Norte y es comidilla obligatoria en la banca, empresas y boliburgueses angustiados…


BAJO
ROJOPINTAS:

Las reacciones negativas a la imposición del dedo de Maduro por encima de las recomendaciones del PSUV pica y se extiende. El desgano es grande y la rabia mucho mayor. El afán de disimular y esconder al chavismo duro, buscando votos de los que no son radicales en la oposición y que según los asesores de los rojos están cansados de la confrontación, los llevó a farandulear la elección decembrina. Tratar de vestir de ovejitas a los caballos de Troya que luego permitan el avance del caos reinante en quince años en los municipios emblemáticos…

El caso del municipio Libertador, si la oposición va desunida, le daría la reelección al peor alcalde que se ha tenido como es Jorge Rodríguez. Igualmente en el municipio Baruta si no se hace una campaña clara y doble por Uzcátegui y el alterno podría entrar el animador del Kino Táchira.

Ojo con una suspensión de las elecciones si el PSUV se sabe perdido y las ve como un plebiscito así sea solo en Caracas…

@nelsonbocaranda

jueves, 8 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI jueves 8 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI jueves 8 de agosto de 2013

ALTO

LA PROCESIÓN ROJA. Maduro quiso hacer un chiste para "los millones y millonas" de rojitos al decirle a los candidatos faranduleros, militares, beisbolistas y cantantes que no se ofendieran si los llamaban paracaidistas pues el comandante eterno fue paracaidista. La reacción interna ha sido de rechazo a muchos de los digitalizados por quien va dando tumbos al frente del gobierno. El llamado a militares a última hora también molestó. Ayer en www.runrun.es, Gabriel Reyes en su artículo "Alfombra Roja" escribió: ¿Qué pensarán los activistas del PSUV, fundadores del MVR, precursores del MBR200 que ven como las listas de candidatos importantes provienen de las revistas de farándula?... Pretenden convertir los municipios en una versión deplorable de un "Sábado Sensacional" mal hecho donde el público, irá a las concentraciones a pedir autógrafos pero no a dar su voto".

MEDIO

RU$O$. Como he venido denunciando desde hace años el desastre en la construcción de viviendas en lo que antes se llamaba el área militar de Conejo Blanco publiqué en www.runrun.es un recuento lo que me costó una respuesta oficial de la embajada rusa en Caracas desmintiendo la realidad. El pasado jueves en este diario el colega Jorge Hernández señalaba que la paralización de las obras en Fuerte Tiuna alcanza 75% y un vocero de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) alertaba de la necesidad de demoler algunos edificios pues las placas de concreto no se dejaron secar el tiempo necesario. Consulté al ingeniero que conoce a fondo el drama ruso en Fuerte Tiuna. Su respuesta fue acertada y oportuna y despeja dudas sobre los temas planteados. Los puntos claves de la denuncia serían estos: "1.- No es cierto que hayan edificios que deban ser demolidos. La información exacta es que el concreto en algunos elementos estructurales (losas, vigas y columnas) de ciertos edificios, no dio la resistencia mínima exigida por el proyecto y deberán ser demolidos. Esto ocurrió el año pasado. El concreto provino de una planta concretera propiedad de un general que tenía contratado parte del suministro del material que debía colocarse en la obra. Ciertamente algunas estructuras deberán ser reforzadas pero no implica su demolición total. 2.- Este Gobierno, que se jacta de defender los derechos de los trabajadores, ha permitido que la FRCV contrate mano de obra a destajo para reducir costos, por eso los trabajadores no reciben los beneficios de ley. Imagínate que la empresa china que ejecuta las labores en Fuerte Tiuna no ha contratado ni a un solo obrero venezolano ya que trajeron todo su personal de China. Un socialismo bien raro el nuestro, ¿verdad? 3.- Los conflictos a los que se refiere, mayo del año pasado, fueron generados por los trabajadores que exigían el cumplimiento de la Ley del Trabajo que entró en vigencia ese año pero que permitía hasta mayo de este año para su total entrada en vigencia. Las paralizaciones se hicieron cotidianas y el caos fue aprovechado por la FRCV para  quedarse con el negocio. Al Ing. Sergei Semin, de la FRCV, le pareció que, en un país donde no existe la legalidad y con todo el poder político de su lado, sería muy fácil hacer negocios, es por eso que resuelve rescindir los contratos de Maquivial C.A y Tresinca. Lo que pasó es que son tan ineficientes que no pudieron hacer nada. De hecho el avance de la obra desde que se generaron estos conflictos hasta esta fecha es casi nulo. 4.- A la fecha de hoy y amparada en el decreto de emergencia donde se prioriza la construcción de viviendas para refugiados y damnificados, la FRCV  ha prácticamente confiscado los equipos y maquinarias de las empresas Maquivial C.A. y Tresinca ya que se han servido de estos sin pagar nada. 'Como te dije antes, el negocio es redondo, utilizan equipos ajenos que no pagan y también reducen los costos de mano de obra desmejorando a los trabajadores'. 5.-La noticia dice: las empresas "no poseían liquidez", y ¿cómo la iban a tener si la FRCV jamás cumplió con las cláusulas contractuales que reconocían los mayores costos de la obra?. En toda Caracas existen proveedores que suministraron materiales o arrendaron equipos y a quienes la FRCV  no les ha pagado. 6.- Este Gobierno es tan cómplice que a nadie del Ministerio de la Vivienda se le ha ocurrido hacer una auditoría  que permita establecer cual ha sido el uso de los fondos que la Nación ha erogado en este proyecto". Ayer declaraban los ingenieros Vitaly Kryuchkov, ruso, y Ricardo Rodríguez, cubano, trasladando la responsabilidad a quienes construyeron, cuando debe estar en quienes suministraron el concreto defectuoso. Es falso que haya sido por eso que retiraron a Tresinca y Maquivial, C.A, y al personal obrero. De hecho, las fallas estructurales fueron detectadas, por las propias empresas, entre junio y julio 2012 y los contratos fueron rescindidos, el de Maquivial en diciembre pasado y el de Tresinca en febrero. Es irresponsable responsabilizar al personal obrero por fallas de un material que suministró la propia FRCV, mas en una obra cuya inspección técnica esta a cargo de PDVSA. En mayo y junio 2012 recuerdan al ruso, megáfono en mano vociferando: "Abajo Maquivial". Aquí denunciamos que los rusos asumieron el pago de los pasivos laborales porque la Vicepresidencia de la República les bajó los recursos, dos veces -los primeros 200 millones fueron utilizados para cubrir los gastos operativos de la FRCV- para que pagaran las liquidaciones de los trabajadores. En la prensa de la época (diciembre 2012) aparecen las protestas de los trabajadores. Es falso, por lo tanto, que la FRCV haya erogado dinero de su bolsillo para pagar a los trabajadores. Existe un acta y Kryuchkov lo sabe. Sin embargo hay unas frases del ruso que corroboran lo que aquí escribimos los días 6, 13 y 27 de noviembre de 2012. Textualmente: Kryuchkov reconoció que en el país no hay suficientes materiales de construcción. "El cemento y el anime escasean. Los errores en los siete edificios de Ciudad Tiuna son del 1% en cada uno. Son 11.500 m3 de concreto en un edificio y determinamos, con estudios de la UCV, que debían cambiarse 120 m3 de concreto por edificación". Otra es dramática al referirse a los problemas de seguridad: "Robos diarios de materiales hacen los nuevos vecinos. Tienen armas, someten y amarran a los vigilantes y con sus propios carros se llevan lo que quieren", asegura Vitaly Kryuchkov. A confesión de parte...

BAJO

OJO ROJO. Ayer en infodio.com demostraron que el ¿cuestionado? CBH es " el banco corresponsal" del rojito Banco del Tesoro en Ginebra...
www.runrun.es     
@nelsonbocaranda

martes, 6 de agosto de 2013

Runrunes Nelson Bocaranda Sardi 6 Aug 2013

Runrunes Nelson Bocaranda Sardi 6 Aug 2013

ALTO

COLOMBIA:


En la llamada “Cumbre” entre los cancilleres María Ángela Holguín de Colombia y Elías Jaua de Venezuela no estuvieron presentes algunos temas que cualquier persona hubiera pensado estarían en el “urgente tapete de las conversaciones” tras ver las amenazas, angustias, bravuconadas y montajes bufos del gobierno que ya se parecen al cuento de Pedro y el lobo con los muchos magnicidios en 14 años y medio. Pues el tema del ex presidente Álvaro Uribe y su supuesto complot para matar a Maduro ni siquiera se asomó en las reuniones. Tampoco el de los aviones que habrían sido comprados por la oposición venezolana y estacionados en el vecino país. El tema comercial fue el principal. Igualmente el de la defensa fronteriza para evitar los contrabandos. En esos dos renglones se fueron las horas.

EL COMPLOT:

En el tema del magnicidio el ex presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dice no conocer a Posada Carriles y no haber visto ni hablado en los últimos tres años con el ex presidente Álvaro Uribe.
Por su parte, Rafael Marín, el ex dirigente adeco a quien ya acusaron en el caso de los “paracachitos” cuando la ministra Holguín era embajadora en Caracas y nunca se le comprobó nada, explicaba que tiene vencida su visa estadounidense desde hace dos años y por ello no ha viajado a Miami. “No conozco a Uribe, Micheletti ni Posada. Recuerden que el ex magistrado Aponte Aponte al cantar en Costa Rica y Estados Unidos explicó que ese caso de los paracachitos había sido un montaje ordenado por Chávez y que él había dictado sentencia como subalterno al comandante eterno”.

MEDIO

ELECTRIC-BOYS:


La demanda que presentó en Estados Unidos el abogado y ex embajador Otto Reich contra un grupo de jóvenes venezolanos involucrados en grandes contrataciones con el sector público en el área de electricidad dará que hablar en los próximos días.
Me cuentan abogados amigos que ejercen en el Norte que lo que se inició es lo que llaman la etapa de “discovery” donde si se da la querella hay que comenzar a presentar documentos. Muchos creen que no pasará de allí, de las intenciones del demandante. Otros consultados me dicen que si Reich se lanzó por la calle del medio es que tiene aseguradas algunas pruebas.
Hay el peligro de que la investigación pueda salírsele de las manos. Indagando supe que las investigaciones arrancaron en el JPMorgan de Nueva York donde han encontrado colaboración de las autoridades de la institución bancaria. Un nombre que aparece en varios documentos es el de un banquero suizo de nombre Charles-Henry de Beaumont de la Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), quien antes estuvo en el BNP Paribas y supuestamente ayudó a varios funcionarios rojos en la apertura de cuentas en varios países. La historia del citado banco aparece ligada a distintos hechos “noticiosos” en Canadá, Rusia y Sierra Leona.
Por algún lado, me indican, “hay un cable pelado con gente de Bandes”. El hecho es que la prensa de investigación en el Norte está montada en el caso. Supuestamente hay más actividad con abogados involucrados que se irá conociendo con el paso de los días. CBH tiene una pequeña oficina en Bahamas. Veremos…

BAJO

SALUD:

Un respetado maestro médico, ya retirado de la práctica diaria, me hace llegar estos datos donde se desmienten, una vez más, algunas de las mentiras de la propaganda roja rojita. Como él escuchó a Maduro decir hace poco en Maracaibo  que “se habían salvado 7.404 vidas en el Hospital Cardiológico  Infantil” me pasó la página webde ese hospital donde en las estadísticas vemos que de los 7.404 casos solamente han sido operados 3.772 y que  se han incluido  2.959 exámenes para diagnóstico (son de hemodinamia, o sea, son cateterismos exploradores) que por supuesto no son operaciones y menos aún han podido salvar a nadie.
Además,  aparece en la tabla de actividades del HCI, en la columna de la derecha la cifra de los diagnósticos, que sí suman los 7.400 casos, pero no se aclara cuales fueron operados. “En esa página oficial del HCI no se mencionan los resultados ni las cifras de mortalidad pues “es imposible que en las 3.772 intervenciones no haya fallecido nadie. Estas estadísticas, desglosadas en una forma absolutamente incorrecta, no reflejan la verdad y revela una forma muy peculiar de la Dra. Isabel Iturria (Directora del Hospital Cardiológico) de catalogar los actos médicos al incluir los cateterismos como intervenciones sobre el corazón.  Habría que recordarle a esta Magna Cum Laude graduada en la respetable UCV en 1991, y alumna mía, la definición que tiene el diccionario de la Real Academia de la palabra “mentira”: “es todo lo que se dice con intención de engañar”. Fin de la cita a la misiva recibida…

ROJOPINTAS:


Varias preguntas se hacen muchos de los designados por el dedo de Maduro como candidatos a alcaldes en varias ciudades. De entrada son varios los que no viven en esos municipios como el caso de la actual directora de Ceremonial y Protocolo del MPPRE, Titina Azuaje, que vive en Terrazas del Club Hípico, municipio Baruta. La ex ministra de Turismo, que pasó sin pena ni gloria por el cargo, fue noticia al colgar en su despacho la imagen de Diosdado del que dijo era su mentor.
¿Le habrán preguntado a Winston si quiere el cargo en Baruta, pues tendría que dejar entonces el Kino Táchira?
Jaqueline Farías ¿apostará a Villeguitas, botado elegantemente del Minci, pues así pierde su cargo? Recordemos que fue una trampa de Chávez para ahogar a Ledezma, el ganador en Caracas sobre Aristóbulo.
Por cierto que el ministro del Ambiente, Dante Rivas, mencionaba ayer en este diario a la Farías y a su promesa con Chávez de que nos bañaríamos en El Guaire limpio el pasado 2006. Con seriedad respondió: “Debemos corregir el anuncio y la aspiración de bañarse en el Guaire. Ni siquiera convirtiendo sus aguas en cristalinas podemos tener garantía que es saludable bañarse allí… Prometemos mejorarlo considerablemente y darle un mejor uso, pero afirmar que se podrán bañar con libertad sanitaria es irresponsable”.  Ahora sale del ministerio para competir por la alcaldía de Mariño en Margarita. Va a su estado, Nueva Esparta, donde por culpa de Chávez no pudo ser candidato a gobernador para darle paso al ex ministro de la Defensa.
El cantante y beisbolista será un paracaidista en Petare.
Y el llamado Pérez Pir-ego tendrá que fajarse en Maracaibo viviendo en el Este de Caracas. ¿Recompensas o sacrificios de campaña? Algunos podrían ir al matadero sin mucho esfuerzo.
¿Recuerdan que la semana pasada les hablé del tema Baruta? Allí está  y muy caliente ahora que Winston fue lanzado. Tanto el Partido Comunista como otros integrantes del llamado Polo Patriótico han elevado sus quejas a “sotto voce”. Pero en Aporrea la diatriba esta que arde…

domingo, 4 de agosto de 2013

Varas de medir

Varas de medir



Don Juan Carlos y Mohamed VI durante la visita del primero a Marruecos. | Efe

Lorenzo Silva | Tomado del Mundo.es
Actualizado domingo 04/08/2013 10:37 horas
Supongamos que te llamas Marcia, o Gladys, o Jocelyn, y provienes de alguno de esos países de Sudamérica a cuyos nacionales les exigen visado para entrar en España. Alguien te ofrece un puñado de dólares por jugártela pasando unos cuantos cientos de gramos de cocaína en bolas alojadas en tus intestinos. Como ese día no estás precisamente iluminada por la Providencia, vas y aceptas. El primer escollo que hay que resolver es el del visado, pero de eso ya se ocupan los que te hacen el en-cargo y van a utilizar tu cuerpo como contenedor de droga. Con los papeles arreglados, pues, embarcas en el avión y te dispones a afrontar el vuelo más penoso y funesto de tu vida.

Tras disfrutar de las delicias de la clase turista durante las diez horas largas de rigor, toca descender del avión y enfrentarse a la gran prueba:el escrutinio de los guardias que observan con atención la salida del pasaje buscando justo tu cara, la de la persona que va pálida, sudorosa y a punto de desmayarse. Te ubican en seguida y te piden que salgas de la fila. En ese momento te derrumbas y te entra el pánico. Sabes que llevas en las entrañas una bomba de relojería, lo cantas todo y pasas aún unas horas de angustia hasta que te deshaces del cargamento mortal. Te llevan ante el juez y del juez a la cárcel, sin fianza. No tienes arraigo en el país, tu riesgo de fuga es alto, etcétera.

En espera de juicio pasas los meses siguientes, hasta que te cae tu condena: si eres una Marcia, una Gladys o una Jocelyn a la que juzgaron a comienzos del siglo XXI, puedes llegar a comerte siete u ocho años de prisión, día por día. Si tu viaje lo haces en este 2013, han suavizado la ley, pero los años de cárcel no te los quita nadie. Los cumplirás del primer día al último, y una vez pagada tu condena te devolverán a tu país.

Supongamos en cambio que eres un José, Manuel o Daniel que después de la jubilación decides pasar a Marruecos. Si vas a vivir de modo permanente necesitarás un permiso de residencia, pero si vas y vienes, entras y sales, con llevar tu pasaporte español en regla te vale: como ciudadano de país pudiente, nadie, salvo algún gobierno maniático, tiene el mal gusto de exigirte un visado. Cruzas la frontera sin más, buscas una casa donde instalarte y allí te dedicas a lo que constituye el objetivo de tu viaje, y que no es ni más ni menos que buscar niños desvalidos para abusar de ellos. Coincide que hay un montón de niños desvalidos disponibles y que te entregas a la tarea con entusiasmo, lo que pronto eleva a una decena la nómina de tus víctimas.

Pero he aquí que te pillan, te interrogan y desafortunadamente te imputan todos y cada uno de los delitos, con el respaldo de los vídeos que tú mismo grabaste mientras cometías los abusos. De lo que se desprende una abultada condena de 30 años que empiezas a cumplir en las nada benignas ni hospitalarias cárceles marroquíes. Parece que la suerte te ha abandonado y vas a pudrirte en el agujero al que has ido a parar, donde purgarás con largueza todas tus culpas. Sin embargo, tú dispones de bazas que la reclusa anterior no puede ni soñar.

Por arte de birlibirloque, debido a las buenas relaciones entre los dos monarcas, el que ocupa el trono de tu país y el que se sienta en el de Marruecos, te hacen objeto de una gracia real que te pone limpio de polvo y paja en la calle. Sin necesidad de depositar fianza alguna, sin tener que acreditar tu rehabilitación, nada. Tú eres uno de los afortunados para los que existen los reyes magos, que no son esos en que creen los niños, sino los que pueden convertir a un presidiario en un hombre libre.

Mientras tanto, Marcia, o Gladys, o Jocelyn, siguen apurando su condena. Sin que nadie, en el pudiente país que las tiene encerradas, piense ni por un momento en indultarlas.

jueves, 1 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI jueves 1 de agosto de 2013

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI jueves 1 de agosto de 2013

Alto

¿MARDITOS?.La AN está conformada por 165 diputados electos el 26 de septiembre de 2010. En esa ocasión, el oficialismo obtuvo 250.000 votos menos que las fuerzas políticas que no comulgan con el Socialismo del siglo XXI, sin embargo la revolución consiguió 98 de los 165 escaños, es decir, con menos votos obtuvieron la mayoría simple de los diputados. En esa ocasión, el buhonero convertido en empresario, Richard Mardo, logró ser electo a punta del trabajo social que hoy lo puso en el banquillo de los acusados, y con él otros 66 opositores llegaron a la AN y así rompieron la mayoría calificada que se requiere para aprobar Leyes Habilitantes o para levantar la inmunidad a un diputado. De esta manera, los diputados rojos, que representan a 250.000 votantes menos que la oposición, lograron inhabilitar a un diputado opositor quien junto al resto de la disidencia representa a la mayoría del país, esto según los resultados oficiales del CNE. Se consumó así una clara violación al artículo 187 numeral 20 de la Constitución que exige el voto de las 2/3 partes de los diputados presentes para allanar la inmunidad parlamentaria. Pero lo más grave que quedó demostrado fue que el atropellado voto de la minoría oficialista, tiene en Venezuela más peso que la mayoría de los electores opositores. La lección la tienen muy clara diputados rojos que a "sotto voce" expresaron a sus pares opositores, su terror por terminar como los parlamentarios alemanes que en su momento no se opusieron a las ideas impuestas por la fascinación hacia el Führer y que fenecieron luego a manos del Tercer Reich, el mismo régimen que a través del silencio ayudaron a erigirse a través de la mayoría circunstancial que tuvieron en el Reichstag durante el nacimiento de la Alemania Nazi. Fueron 2 diputados rojos quienes recordaron con pánico el pequeño monumento que se encuentra a las afueras del Edificio sede del Parlamento Alemán (Reichstagsgebäude) donde en placas que rememoran lápidas, están inscritos los nombres de los parlamentarios quienes nada dijeron ante las violaciones y quienes años mas tarde tuvieron que experimentar personalmente. Reiteración de aquel adagio que dice "Quien no conoce la historia está condenando a repetirla". Esperemos unos meses y veremos qué tan sólidos están los tres jugadores que hoy manejan buena parte de las radicales decisiones políticas: Maduro, Jaua y El Aissami...

Medio

¿BARUTA ROJA? El pasado 29 de julio la Sala Constitucional del TSJ, mediante una medida cautelar, suspendió los efectos de inhabilitación del candidato unitario a la Alcaldía de Baruta, David Uzcátegui, ordenando a la Sala Político Administrativa nueva sentencia dictando mientras tanto una medida cautelar -es decir provisional- permitiendo a Uzcátegui inscribirse como candidato, aunque no lo habilitó políticamente, y la Sala Político Administrativa podría (o no) ratificar la inhabilitación pues la Sala Constitucional omitió pronunciarse sobre un hecho que fue el asunto de la irretroactividad o no de la Ley. Ni la resolución que inhabilitó a Uzcátegui ni el artículo 105 de la Ley de Contraloría (que establece las inhabilitaciones) han sido anulados. Quiere decir que si la Sala Político Administrativa decide ratificar la inhabilitación de Uzcátegui, lo cual puede ocurrir incluso antes de que finalice el proceso electoral del 8D, Uzcátegui no podría continuar siendo candidato u optar al cargo en caso de que sea elegido como Alcalde. Por eso se habla de una trampa roja montada ¿para favorecer a Primero Justicia? No es creíble. Recuerden que el PSUV y sus fichas no dan puntada sin dedal. Allí está el detalle. Quedaría pendiente, cual espada de Damocles, esa decisión sobre Uzcátegui quien fue el ganador de las primarias de 2012. De ordenar el PSUV seguir con su inhabilitación, en cualquier momento antes del 8D, dejaría haciendo pío a la MUD y corriendo solo al candidato rojo. Ante esa incógnita -refería ayer un leguleyo- hay que analizar bien los momentos. Si la decisión se produce fuera de los lapsos que se permite cambio de candidato, el rojo ganaría hasta con un solo voto...

Bajo

ROJOPINTAS. Cuentan en Chile y Perú que las manifestaciones montadas por el Partido Comunista en las capitales de ambos países en ocasión de la visita de Henrique Capriles, fueron pagadas desde Caracas en dólares, a través del PCV. Los emisarios sureños estuvieron en Caracas para recibir, además, la "donación" para la campaña electoral chilena a través de la dirigente estudiantil comunista Camila Vallejo...Total desparpajo el de los rojos de la Comisión de Finanzas de la AN cuando autorizaron antier en siete meses el mismo gasto de todo el año 2012. Total: Bs. 472.200.000.000. Y sin recibo alguno como en 14 años...Tras 20 años de tener el contrato de limpieza del BCV y haberlo cumplido, la empresa encargada fue llamada para decirle que se rescindía el acuerdo pues habían conseguido otra compañía que lo hacía por mejor precio. Toda una patraña. Cobran más y es una empresa de maletín montada con amigos de las nuevas autoridades del BCV. Robolución pa lante...Ayer refería Andrés Velásquez cómo al llamado "Rey de la Cabilla", Luis Velásquez, detenido por corrupción en las empresas de Guayana, le concedieron medida humanitaria para "ayudarlo" mientras que con Simonovis se regocijan viéndolo sufrir y le perjudican  más su salud. Un alto jefe -bien malo en sentimientos- se la tiene jurada por algún "casquillo" que le metieron...La tonta ilusión que sostuvieron en Guayaquil los presidentes de la ALBA es que la debilitada organización, producto de la imaginación de Chávez y los dólares de Venezuela, podrá competir con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú con Panamá y Costa Rica como observadores. Solo comparar la producción de los integrantes de cada una, provoca risa. Excepción es Ecuador pues el pragmático Correa que ayer pedía más acciones contra el espionaje estadounidense, sigue aferrado al dólar y le va muy bien...La Fiscal General tendría sus días contados en el cargo pues no solo su tiempo está vencido sino que la primera combatiente no la traga. Alegarán renuncia o problemas de salud. Candidatas a ser suplente provisional: una magistrada y una vicefiscal. Control florido sigue creciendo...Preparan otras sorpresas desde el alto Gobierno contra medios no solícitos...El diario La Nación de Buenos Aires, informó del desvío de fondos por $1552 millones desde la Anses, que administra recursos del sistema de previsión social de Argentina, hacia Pdvsa...
www.runrun.es
@nelsonbocaranda